martes, 10 de mayo de 2011

Análisis de un videojuego: HONOLOKO

1. Ficha Elementos de identificación del juego: 
- Nombre: Honoloko 
- Editorial: World Wide Pictures
- Requisitos técnicos: Para poder jugar a este videojuego simplemente se necesita un PC y unos conocimientos informáticos mínimos. Necesitaremos también un ratón y el teclado. No es necesario el uso de altavoces ya que en el juego simplemente se escucha música y no es necesario el uso de ellos para el desarrollo de las actividades.
- Descripción del juego: Se trata de un juego medioambiental diseñado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que cada niño toma el rol de una persona y va contestando a una serie de preguntas sobre el medio ambiente. El objetivo es tomar las decisiones oportunas para contribuir a la mejora de la salud y del medio ambiente. A medida que se va respondiendo a las preguntas el niño irá acumulando una puntuación. Al finalizar el juego aparecerá una tabla en la que se muestra la puntuación obtenida. En ella el niño podrá observar todo aquello que debe mejorar.
- Tipología: Juego de aula. 
- Idioma: El juego está disponible en 26 idiomas, por lo cual podríamos utilizarlo también para la clase de inglés, por ejemplo, ampliando así los conocimientos de un segundo idioma.
- Edades: No están especificadas. 
- Nivel de dificultad de aprendizaje: Podríamos decir que medio, ya que los niños tendrán que utilizar sus experiencias personales y sus conocimientos previos, por lo tanto el grado de dificultad dependerá de esto.

2. Ficha de evaluación: Criterios pedagógicos
- Tipología de contenidos explícitos del juego: Este videojuego intenta concienciar a los alumnos de todas aquellas medidas que se pueden llevar a cabo para ayudar al cuidado y la mejora del medio ambiente, así como también a la mejora de la salud personal y colectiva.

- Áreas curriculares relacionadas: El videojuego está relaccionado con el área de Conocimiento del Medio, de Educación para la Salud,  de Educación para la Ciudadanía y Lengua Extranjera (siempre y cuando utilicemos otro idioma).

Procedimientos:
  • Habilidades psicomotrices: No es un objetivo concreto del videojuego, pero puede desarrollar lateralidad y organización espacial mientras el personaje se mueve por la isla.
  • Habilidades de asimilación y retención de información: Antes de cada pregunta hay un personaje que nos da información útil sobre la materia sobre la que nos van a preguntar. Esta información nos ayuda a posteriormente elegir la respuesta correcta.
  • Habilidades para buscar información: No es necesario buscar información en otros recursos, las preguntas pueden ser resueltas utilizando la lógica o las experiencias personales. Además, si la puntuación fuera muy baja, habría que animar a los niños a volver a jugar para que así vayan adquiriendo conocimientos relacionados con la salud y el medio ambiente.
  • Habilidades organizativas: El niño ha de pensar en cuales son sus opciones para contestar positivamente a las preguntas y no obtener una puntuación negativa. Por eso antes de contestar deberá planificar y organizar sus ideas.
  • Habilidades creativas: En el juego el niño genera hipótesis y predicciones que le ayudarán a conseguir una buena puntuación.
  • Habilidades analíticas: El niño necesita aplicar normas generales de medio ambiente para poder continuar. Por ello tendrá que analizar cuidadosamente la información dada antes de cada pregunta.
  • Habilidades para la toma de decisiones: La toma de decisiones es muy importante ya que de ello dependerá la puntuación final. 
  • Habilidades para la resolución de problemas: No son realmente necesarias ya que el hecho de obtener una puntuación baja no implica no poder continuar en el juego. Facilita el pensamiento hurístico, pero no requiere que el niño realice operaciones.
  • Habilidades metacognitivas: Mediante la puntuación, el alumno puede evaluar su progreso en el juego, y ver que acciones y decisiones han sido acertadas, y cuales no.
Valores
 El videojuego pone de manifiesto valores como la colaboración y cooperación, la responsabilidad y la conciencia mediambiental

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