miércoles, 11 de mayo de 2011

Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad

Los publicitarios saben que para vender un producto una de las cosas necesarias es la confianza del consumidor. Esto se puede conseguir de muchas formas, y una de ellas es la utilización de deportistas famosos, respetados y queridos.
La publicidad utiliza a estos personajes no sólo por sus victorias y éxitos profesionales, sino también por sus valores personales que los hacen más cercanos al consumidor.
En los últimos años, los modelos de deportistas publicitarios han cambiado considerablemente. Podríamos decir que antes estos iconos eran mayoritariamente jugadores de fútbol. Sin embargo, hoy en día tenemos nuevos iconos publicitarios debido a que ha habido una evolución del sistema deportivo en España.
En esta última década muchos deportistas españoles han conseguido un gran reconocimiento mundial debido a sus éxitos profesionales. Debido a sus éxitos y a la publicidad, algunos de estos deportistas han llegado a convertirse en iconos sociales dentro y fuera de sus espacios deportivos.
Uno de estos fenómenos deportivos es Rafa Nadal. En los últimos años el tenis ha pasado a ser un deporte importante en nuestra sociedad gracias a él. Muestra tener un gran carisma y afán de superación. Siempre muestra respeto hacia sus contrincantes y siempre se comporta de forma ejemplar dentro y fuera de las pistas de tenis. Es por esto y por sus éxitos profesionales por lo que muchas marcas se han interesado en su imagen.
Otro icono publicitario es Gemma Mengual. Gracias a sus cinco medallas de oro en los campeonatos europeos y del mundo ha conseguido que su deporte, la natación sincronizada, haya pasado a tener  una gran repercusión mediática. Ella ha dado a conocer ese deporte, considerado como minoritario y femenino, al resto del mundo. Su belleza, su naturalidad y los valores que transmite han hecho que las firmas comerciales se fijen en ella.
En conclusión, podríamos decir la publicidad no sólo aprovecha los éxitos profesionales de deportistas como Rafa Nadal o Gemma Mengual, sino que también tienen en cuenta los valores y el carisma que éstos transmiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario